Historia
El 31 de marzo de 1921, el Consejo Permanente de la Mancomunidad aprobó el Decreto que establecía la creación del Servei Meteorològic de Catalunya, y Eduard Fontserè fue nombrado director. La Mancomunidad asumió los gastos de funcionamiento e instalación, y el Servicio quedó bajo la dependencia científica del Institut d'Estudis Catalans.
La sede del Servicio ocupaba el piso superior del edificio del reloj de la Escuela Industrial. Desde allí, recogía y trataba tanto la información suministrada por los observadores voluntarios como la información recibida del Estado Español y los organismos internacionales que llegaban a través de la telegrafía sin hilos.
Eduard Fontserè asistió, en representación del SMC, a varias Conferencias Internacionales de Directores de Servicios Meteorológicos como miembro del máximo organismo rector de la Organización Meteorológica Internacional, la Conferencia de Directores.
Desde el año 1922, el SMC elaboró una previsión diaria del tiempo que se daba a conocer en los edificios públicos y las centrales comarcales de la Mancomunidad. Desde el año 1927, se retransmitió la información del tiempo a través de Radio Barcelona.
Durante sus 17 años de existencia, el antiguo Servicio dio un impulso extraordinario a la meteorología en Catalunya, y, con algunos de sus trabajos, de gran valor científico, adquirió un importante prestigio internacional. Entre sus trabajos de eco fuera de aquí destacan la participación en la elaboración del Atlas internacional de las nubes y de los estados del cielo, la contribución al Año Polar Internacional (1932-33) con la creación de dos observatorios de alta montaña en San Jeroni (Montserrat) y el Turó de l'Home (Montseny), y el diseño del pluviógrafo Jardí. En 1939, sin embargo, el SMC fue suprimido y sus archivos y dependencias requisados.
Posteriormente, el Estatuto de autonomía de 1979, recogiendo la larga tradición meteorológica de Catalunya, atribuyó a la Generalidad, en su artículo 09.15, competencia exclusiva sobre el SMC sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Respondiendo a este punto del Estatuto, en el año 1996 el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña creó el Servicio de Meteorología de Catalunya como órgano administrativo adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del entonces Departamento de Medio Ambiente.
Los archivos del antiguo SMC fueron devueltos a la Generalitat en 1983. Años más tarde, este fondo, que contiene datos meteorológicos, documentos administrativos, correspondencia y abundante documentación gráfica, fue catalogado y desde el año 2003 se conserva y está a disposición del público en la Cartoteca del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.
La aprobación de la Ley 15/2001, de 14 de noviembre, de meteorología, supuso el restablecimiento del Servicio Meteorológico de Cataluña como entidad con personalidad jurídica propia.
El artículo 144.5 del Estatuto de autonomía de 2006, dando continuidad a las leyes anteriores, menciona que corresponde a la Generalidad el establecimiento de un servicio meteorológico propio, indicando a continuación otras competencias de la Generalidad en materia de meteorología.
El Servei Meteorològic de Catalunya (1921-1939): proyección internacional
Los acuerdos de la Conferencia de París de 1919 influyeron notablemente en la creación del SMC. Había que disponer de un centro de investigación adscrito a los organismos de Catalunya, que tuviera como objetivo el estudio meteorológico y climático del país y que estuviera vinculado a la OMI para seguir las directrices de la meteorología mundial.
Así, en 1923 en Utrecht, y en 1929 en Copenhague, Fontserè asistió a la Conferencia Internacional de Directores de Servicios Meteorológicos en representación del SMC, como miembro del máximo organismo rector de la OMI, la Conferencia de Directores.
De 1921 hasta el día de hoy
El 31 de marzo de 1921, el Consejo Permanente de la Mancomunidad aprobó el decreto que establecía la creación del Servei Meteorològic de Catalunya bajo la dependencia científica del Institut d'Estudis Catalans. Eduard Fontserè fue el director. Este Servicio consistía inicialmente en una oficina central encargada de coordinar los datos procedentes tanto de los observadores voluntarios como de las informaciones del Estado español e internacionales recibidas a través de la telegrafía sin hilos. Desde el año 1922, los miembros del Servicio Meteorológico elaboraban una previsión diaria del tiempo, que se daba a conocer en los edificios públicos de Barcelona y en los locutorios de la red telefónica de la Mancomunidad de Catalunya. En 1939, el Servei Meteorològic de Catalunya fue suprimido y su archivo y su biblioteca, requisados.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña artículo 15.9), la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia del Servei Meteorològic de Catalunya. Por ello, el mes de julio de 1996, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Catalunya crea el Servicio de Meteorología, integrado en el Departamento de Medio Ambiente. (...)
Artículo 11 Servei de Meteorologia. Corresponde al Servei de Meteorologia:
a) La programación, implantación y gestión de una red de equipamientos meteorológicos.
b) La programación, implantación y gestión de un sistema de predicción sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.
c) el tratamiento, la explotación y la divulgación de los datos procedentes de los equipamientos meteorológicos y del sistema de predicción.
d) la realización de estudios y propuestas sobre las actuaciones necesarias para mejorar el conocimiento del clima.
e) la asistencia y colaboración a las administraciones e instituciones y los otros usuarios que necesitan la información meteorológica.
f) la participación en la formulación de una cartografía climática de Cataluña. (...)
Decreto 272/1996 de 23 de julio. Mediante la resolución 184 / V, de 17 de octubre de 1996, el Parlamento de Catalunya insta al Gobierno a reclamar al Gobierno del Estado la transferencia a la Generalitat del Servicio de Meteorología.
Ley de Meteorología 15/2001, de 14 de noviembre
El 14 de noviembre de 2001 se aprueba en el Parlamento de Cataluña la Ley de Meteorología, por la que se crea el Servei Meteorològic de Catalunya como una entidad de derecho público de la Generalidad de Catalunya con personalidad jurídica propia y adscrita al Departamento de Medio Ambiente. El objeto de esta Ley es establecer y regular los instrumentos necesarios para garantizar una información meteorológica de calidad en el marco de las competencias de la Generalidad en materia de meteorología. La finalidad de esta nueva Ley es dar respuesta a las necesidades de información meteorológica y climática, como elemento básico para el apoyo, asesoramiento e información en materia de meteorología en el ámbito de la Generalitat.
El Servei Meteorològic de Catalunya cambia su figura jurídica
El 1 de agosto de 2002, el Servei Meteorològic de Catalunya se convierte, de pleno derecho, en empresa pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente. Coincidiendo con este hito recupera el nombre histórico de 1921 (Servei Meteorològic de Catalunya), cambia su logo por lo que actualmente se puede ver en esta página web y se identifica con la marca METEOCAT (Meteorología de Catalunya), cedida desinteresadamente por la ACOM (Asociación Catalana de Observadores Meteorológicos), que la comenzó a utilizar en la organización de Jornadas Meteorológicas anuales. Posteriormente a mediados de 2006, se logró el dominio .cat pasando a ser la marca del Servei Meteorològic de Catalunya (METEO.CAT) que es también el dominio de su página web. A raíz del cambio de gobierno a finales de diciembre de 2010, y de acuerdo con el Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Catalunya, y el Decreto 44/2011, de 4 de enero, de restructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Servei Meteorològic de Catalunya queda adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.